Este espacio condensa una serie de ideas y experiencias devenidas del taller de Producción cultural que se dio en el marco de Escuela Intinerante de capacitación docente

jueves, noviembre 09, 2006

Taller Huerta Grande


Del 6 al 10 de noviembre del 2006 ,se realizó en la localidad de Huerta Grande el 3º Encuentro de Escuela Itinerante de capacitación docente.Uno de los talleres fue el de Producción cultural dirijido a docentes y directivos de escuelas medias, el mismo cuenta con módulo teórico -práctico.La producción cultural esta ligada al verbo mover y al hecho de hacer que principie una determinada acción .La idea fue crear condiciones para construir la base partiendo de lo que sí­ se tiene que es la potenciabilidad biológica común a todos los seres vivos. Esto posiciona a todos en un poder del hacer.También de esta sinergia surgió este espacio en el cual pretendo que sea un lugar de encuentro, de debates e intercambio de experiencias con los miembros de los dos talleres que se produjeron en esta instancia, y anexar a otros docentes de otras latitudes para crecer en red.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Claudia Inés Bruera
Me anoté en este Taller de Producción cultural porque relacioné lo de producción con mi asignatura que es lengua, y en realidad, a pesar de estar relacionado con el ámbito del trabajo, no me defraudó.
De los contenidos desarrollados en el Taller pienso que fueron muy gráficos ya que constantemente se relacionaban con lo que vivo en la escuela. Me aportó un cambio de visión fundamental al trabajar un proyecto de manera organizada, siempre partiendo de una estructura rí¬gida adaptada a un marco flexible. También la importancia de asignarle un rol a cada alumno en el proceso de creación, aspecto que raras veces tenemos en cuenta y siempre tratamos de premiar al que más se destaca en detrimento de aquellos que hacen otro tipo de tareas.
Sin lugar a dudas que un Taller como Este sirve para pensar la escuela y la enseñanza desde otro lugar, aportarle otra mirada, que hoy es imprescindible.
De todo lo recibido se puede hacer una bajada "real" a la institución y a las diferentes asignaturas pues genera la participación de los diferentes actores de la comunidad. A través de ejemplos prácticos desarrollados en el Taller observamos que debemos trabajar de manera organizada partiendo de una lluvia de ideas en un primer paso de pre-proyecto para luego desarrollar el segundo paso que es la etapa de la pre-producción para alcanzar el tercer paso de la producción y desarrollar efectivamente un proyecto, asignado roles, dosificando recursos en un tiempo determinado.
Gracias Prof. Fernando Pallas por su participación en este Encuentro de Escuelas Itinerantes y por el aporte recibido.
Claudia Inés Bruera
Prof. de lengua del IPEM Nº 315 de San Francisco (Cba) DNI:18.114.375

2:35 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Seleccioné este taller con la inquietud de trata temas mas constructivos a la tarea docente que llevo a cabo y dejar esta vez de lado el análisis de problemáticas permanentemente habladas en educación y con pocas soluciones posibles y que quedan en el marco teorico. Este taller aporto una mirada especial sobre el formato actual en educación y la posibilidad de cambiar ciertas practicas .El soporte teórico que se desarrollo concretamente permitió el análisis de las actividades propuestas y la motivación para llevar a las aulas este nuevo formato. Se presento a la producción como punto de partida para el saber y se señalaron los pasos previos el desarrollo y la posproducción destacando todos los pasos desde que parte de una necesidad, la importancia de los recursos de dosificar el tiempo de la asignación de los roles de aquellos que llevaran a cabo la producción determinada y la tecnología aplicada a esto como Internet, los TIC y la confección del blog. También se destaco la confianza necesaria para logar lo propuesto.
Por todo lo anterior creo de suma aplicación en las tareas áulicas para conseguir mejorar los resultados esperados por cierto la dedicación de llevar a cabo esto siempre cuenta con los obstáculos que los docentes estamos acostumbrados a superar como el tiempo disponible. También en forma personal tendré que superar el nivel de manejo que ofrece la tecnología informática

Maria Alejandra Bracamonte
DNI N 16015414
IPEM N 279 Capilla del Monte
Profesora de Biología y Geografía

2:37 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Seleccioné este taller por curiosidad porque me parecía una propuesta distinta de las otras que se ofrecían, y realmente quedé© gratamente sorprendida con los contenidos del mismo.
En este taller hemos hablado de un nuevo formato de educación a través de la Producción desde la Escuela. Desde la producción se crea la necesidad de "saber" ya que en la actualidad la escuela no ofrece ninguna posibilidad de integrar al alumno en el trabajo.
Al producir estoy sembrando una esperanza para el futuro.
Otros temas fueron el Tiempo y los cambios tecnológicos en los últimos años. Debido a la creación de Internet, se favoreció una nueva organización del tiempo y del trabajo.
Hemos hablado de los BLOGS espacios donde todos pueden opinar sobre alguna producían; de los roles y de la figura del leader.
La producían en el aula, creo que es totalmente positiva ya que para la resolución de alguna situación problemática necesitaremos desarrollar una serie de conocimientos (contenidos) que nos permitan cumplir con nuestro objetivo, siempre relacionándolo con la realidad en la que viven.
Marta Menegón DNI 6509149
Esc.Dr Nicolás Avellaneda San Francisco.

2:42 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

La elección del taller optativo se genera a partir de lo llamativo del titulo adjudicado para el mismo.
Me parecía sumamente interesante la idea de capacitarme en algo que no fuera tan convencional, como lo es hoy dentro del aula la violencia, la pobreza, entre otros; con la simple idea de innovación que genera la palabra producción.
Todo ello, sumado a la falta de información especí¬fica de la temática a tratar en dicho taller me genero mucha expectativa.
En cuanto a lo que se puede recuperar de dicho encuentro considero lo siguiente: Considerando que desde la producción se crea la necesidad del saber, debemos tener en cuenta que para elaborar un proyecto el proceso tiene que ser un resultado del objetivo. La herramienta clave en la producción es el tiempo, factor fundamental que ejerce cierta presión, la cual es una energía que hay que saber manejarla. Podemos ser flexibles pero la estructura siempre es rígida. Para lograr el objetivo también se debe tener en cuenta que somos una suma individual en donde cada integrante es fundamental en su rol para dar forma al proyecto. Es decir, lo primero que hay que priorizar es el rol y el tiempo. Los recursos son otro de los factores fundamentales, los cuales hay que saber aprovechar al máximo y dosificar.
La unidad es el riel por el que se va ha desarrollar el proyecto. Y la factibilidad son las posibilidades que tenemos de lograr el objetivo.
La postproducción es muy importante para el éxito del proyecto, propaganda, a donde y a quien lo vamos a vender, etc.
En cuanto a la posibilidad de bajar este contenido al aula, me parece que es sumamente factible y productivo para su aplicación en la diversidad de instituciones educativas, teniendo en cuenta su contexto social y económico. Se puede producir desde ideas de lo más sencillas hasta proyectos ambiciosos en los cuales los alumnos nos pueden deslumbrar. El éxito solo dependerá de la correcta aplicación de los pasos del proceso.
Recalco la importancia de la capacitación en taller es innovadores, con personas que tienen grandes capacidades para transmitir nuevas ideas con una visión que sale de la estructura rí¬gida y ambigua a la que estamos acostumbrados a recibir y que genera un escaso aporte a mejorar el día a día de nuestras clases.
Agradezco la energía transmitida por el Profesor Pallas en esta capacitación.

Gabriela Bargas
Profesora en Geografía
D.N.I 26453164
I.P.E.M Nº 85 "República de Italia"
Estación General Paz

2:43 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

El taller áulico nos hizo reflexionar a través de actividades creativas sobre nuestras prácticas áulicas y repensar el rol que desempeñamos en la institución. Así como ingresar a la docencia, él profesor debe adaptarse a la escuela y al grupo de pares y esto es un proceso que lleva tiempo y requiere de compromisos, al igual que nuestros proyectos curriculares Es necesario entonces definir con claridad los objetivos a alcanzar y no olvidarse que la enseñanza es un proceso que va afianzando a través de diferentes etapas.
El taller empezó desde lo micro para que de a poco, en los días de trabajos ir acercándose© hacia el fin determinado: elaboración de proyectos dinámicos que permitan el acceso crítico y reflexivo al conocimiento.

2:44 p.m.

 

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